Encuentra un tema que te interese

martes, 11 de octubre de 2016

Las 5 quejas más comunes de la humanidad a lo largo de la historia

1- "La sociedad es una mierda"



Frases y pensamientos entorno a lo excrementicio que resulta el mundo donde vivimos no existieron por primera vez en Tumblr, ni en facebook ni en las publicaciones feministas y posmodernas de PlayGround. El desprecio a la sociedad en general y el mundo en donde se vive es tan antiguo como el hombre mismo ¿cómo entonces creen que nace la creencia en un mundo mejor luego de la muerte?

Lo execrable de la sociedad es lo que ha fomentado las revoluciones, el terrorismo, el comunismo, el anarquismo, el movimiento hippy y las frases clichés relacionadas que mueves por tus redes sociales.

2- "Esta generación es estúpida y superficial"



La primera vez que llegue esta idea a cruzar por tu mente ¡felicidades! ya eres un viejo apto para unirte al bando de los padres y abuelos de turno que toda la vida se han quejado de los mismo. Hay datos escritos de los tiempos del Antiguo Egipto y la Antigua Grecia que sugieren la poca esperanza de los adultos en los jóvenes. 

La diferencia está en que mientras ellos se quejaban por cambios o decadencias evidentemente notorias, tú te sorprendes y te quejas de que los adolescentes de ahora hayan probado su primera droga o su primer sexo casual cinco años antes que tú y los tuyos, y que sus ídolos usen siliconas y esteroides más grandes que los iconos de tus años teenagers.



3- "La música de ahora es basura"


Quizá ahora sientas mucho asco de las tendencias musicales actuales por considerarlas carentes de sofisticación y vulgares en todo sentido de la palabra, inflando el pecho con orgullo ante la música de principios de los 2000 y mediados de los noventas cuando eras un niño. "Esta sí es música, no la basura de ahora", dirás.

Bueno, los ochenteros también consideran que tu música es una porquería decadente, los fanáticos de los cincuentas y sesentas también repiten más o menos lo mismo con respecto a todos los exponentes que les sucedieron. Y así llegamos hasta los grandes compositores de siglos pasados (siglo XVIII hacia atrás), quienes de plano consideraban detestable, sin ritmo, disonante, bulliciosa y vulgar a toda la "música moderna" de su tiempo. 

4- "Cada vez hay más violencia"


A diferencia de los otros puntos anteriores y del que viene a continuación, ésta no es una percepción negativa que se haya tenido en las sociedades antiguas. De hecho en las grandes civilizaciones clásicas (y también en la Edad Media) la violencia era aceptada en la vida diaria casi con total naturalidad, recordemos que eran tiempos donde la guerra era bastante común y donde aún no se habían alcanzado tantos protocolos de paz ni libertades como ahora,

Es desde muy entrada la Edad Moderna que se tiene la percepción de que la violencia va en aumento, que la gente cada vez siente menos respeto por la vida ajena, etc. Esa percepción en realidad puede estar sujeta a matices dependiendo de qué parte del mundo estemos hablando.

5- "Este mundo está llegando a su fin"


Teniendo en cuenta que casi todas las sociedades consideraron que su tiempo fue el más problemático, con una moralidad laxa y con valores perdidos, es lógico que muchos creyeran que el fin estaba cerca, en especial los religiosos con el tema del apocalipsis. Lo curioso es que desde los mismos tiempos de Jesús se creía que el fin del mundo estaba ya demasiado cerca, y sin embargo aquí seguimos lamentándonos de lo mismo y creyendo que vivimos los últimos días.  

Quizá lo más triste de eso es saber que a pesar de tanta basura, aún nos falta mucho para tocar fondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario