Encuentra un tema que te interese

lunes, 7 de noviembre de 2016

5 mitos sobre la ayahuasca

1- Su uso es milenario

Eden Saga

Poner la etiqueta de "milenario" o "ancestral" a alguna práctica es la forma más efectiva de darle un halo de misticismo y superioridad sobre la modernidad. Bueno, en el caso de la ayahuasca es parecido. Las ceremonias con ayahuasca no son tan ancestrales que digamos, sino que se remontan hasta no antes de 1860, o por lo menos no hay más fuentes que sugieran una antigüedad mayor. 

A esto hay que hacer una precisión: lo milenario de la ayahuasca radica en que el uso de sus lianas es varios siglos más antiguo que la bebida de dicha planta, costumbre que hasta la fecha no se ha demostrado ser tan remoto.

2- Es una droga adictiva


Foto: Hugo Palotto

Las palabras "droga" y "alucinógeno" son muy estigmatizadas en el día de hoy, pues se le relacionan con la decadencia personal. Si bien a la ayahuasca se le puede considerar una droga, y con toda razón un alucinógeno, no genera adicción alguna. La ciencia no ha encontrado ningún caso que lo demuestre y no se sabe siquiera de algún testimonio aislado al respecto.


3- Puede ser letal

infocatólica.com

La bebida de  ayahuasca, como cualquier otra planta con efectos alucinógenos, puede llevar al consumidor por lo que se conoce como el mal viaje, pero eso no significa en lo absoluto que ésta sea la causa per se de una muerte. Los casos aislados de gente que ha perdido de la vida por el consumo de esta planta (que también existen en consumidores de LSD y otros), no ocurrieron por culpa de la ayahuasca, sino por una causa a parte, como problemas crónicos de ansiedad o trastornos psicológicos.    

Por eso los expertos en el tema, e incluso los neurocientíficos. exhortan a los interesados en probar ayahuasca y otro tipo de alucinógenos que se conozcan bien o pasen revisiones médicas y mentales que certifiquen un óptimo estado que les permita pasar la experiencia sin complicaciones. Gente con problemas mentales y/o coronarios son propensos a tener muy serios inconvenientes en el "viaje", que quizá puedan concluir en un hecho irreversible. 

4- Es la cura a muchas enfermedades físicas

MercaBusca


Las experiencias alucinógenas se caracterizan por agudizar muchos sentidos y poner ante nosotros el estado de nuestra mente (de forma simbólica o a veces muy literal), por lo que para muchos significa una experiencia altamente instrospectiva, que les abre el panorama y les ayuda a encontrar respuestas a cosas que les atormentaban o que no podían comprender. Desde ese punto de vista es muy beneficioso, aunque también hay personas a las que no les ha servido de nada, por lo general gente poco capaz o incapaz de mirar hacia dentro.

Sin embargo, esa virtud de la ayahuasca, y que también se puede encontrar en menor intensidad en el LSD, no guarda relación alguna con las propiedades que varios entusiastas le atribuyen, como que cura el cáncer y otras enfermedades graves. Por lo menos no hay evidencia que lo sostenga.

5- El mejor chamán es indígena
www.elcomercio.com


Dadas las etiquetas de "ancestral" y "milenaria" que recibe la planta, la imagen que se tiene del chamán ideal es la de un indígena emplumado. Sin embargo, existen también chamanes de otras razas que son expertos en el uso del ayahuasca. Un interesado en consumirla debe preocuparse por las referencias del chamán que lo guiará, no de su color de piel o de si lleva plumas. 

Tener un punto de vista racista en este tema lleva a sospechar injustamente de posibles blancos o asiáticos con genuino conocimiento al respecto, confiando ciegamente en un indígena que quizá solo quiera sacar partido del prejuicio aunque no esté verdaderamente preparado.

 Reading Eagle

2 comentarios:

  1. Siempre he buscado a dios, he meditado, hecho yoga, budismo, conoci varios maestros, pero hay algo muy valioso que he aprendido de la planta y que se lo debo, gracias a ella aprendi que todas las verdades son validas y que debo ser respetuosa con el sentir ajeno, mañana siempre podemos esgar del otro lado, somos muy vulnerables. Lo que mas me enseño, es a ser humilde y a recordar que solo estamos de paso, asi como hemos venido es asi como nos iremos. La ayahuasca como maestra es unica, te hace sentir absolutamente todo en carne propia, que a mi jucio es la unica forma de aprender bien, sin lugar a dudas

    ResponderEliminar
  2. Siempre he buscado a dios, he meditado, hecho yoga, budismo, conoci varios maestros, pero hay algo muy valioso que he aprendido de la planta y que se lo debo, gracias a ella aprendi que todas las verdades son validas y que debo ser respetuosa con el sentir ajeno, mañana siempre podemos esgar del otro lado, somos muy vulnerables. Lo que mas me enseño, es a ser humilde y a recordar que solo estamos de paso, asi como hemos venido es asi como nos iremos. La ayahuasca como maestra es unica, te hace sentir absolutamente todo en carne propia, que a mi jucio es la unica forma de aprender bien, sin lugar a dudas

    ResponderEliminar