Encuentra un tema que te interese

miércoles, 7 de junio de 2017

¿Por qué la Generación Millennial es tan criticada? 5 PUNTOS

Millennial Falcon: Un corto que parodia a los milénicos.

La Generación Millennial o Generación Y ya no es la más reciente, ese lugar lo ocupa la Z. Pero sucede que aún es muy pronto para encasillar sus tendencias de comportamiento con la suficiente exactitud porque aún no son adultos, por lo que son los milénicos los que más siguen dando qué hablar por el momento. 

Aún los autores no se ponen de acuerdo cuándo dejaron de nacer millennials, Algunos dan esa generación por comenzada en 1985 y concluída en 1995, otros la dan por terminada en 1999, pues el 2000 es el segundo milenio y es más preciso (y estético) situar a una nueva generación a partir de ahí. Lo más aceptado es lo segundo, por lo que los millennial actualmente son jóvenes entre 18 (unos pocos aún 17) y 32 años (último año en donde serán considerados jóvenes) y forman parte de la generación más criticada de la historia moderna. 

Incluso muchos la ven como la peor que hubo, y probablemente es la primera generación en donde gran parte de sus críticos pertenecen a ella misma. En las siguientes líneas intentaremos entender qué cosas se le critican a los millennial y, en todo caso, por qué estos chicos son así:

Reality Bites

1- Se sienten con derecho a todo

Es lo primero que se les achaca a los millennial, y es que se trata quizá de la única generación que tiene 100% calado en la mente el concepto de "derechos básicos" hasta el infinito y "vida digna" asociada con los mánjares de la modernidad. Las generaciones anteriores (mientras más antigua, más todavía) fueron obligados a entender que los derechos, oportunidades y comodidades no se tratan de algo divino que cayó del cielo porque la humanidad lo merezca, sino que se ha tenido que luchar por ello, y a menudo derramar sangre.

Los millennial no han tenido que luchar, por eso se frustran más hacia lo que consideran injusto o precario que las generaciones anteriores.

2-  Son muy idealistas, se salen terriblemente de la realidad

Son los que más sueltan palabras como "vibras", "gente tóxica", "solo cree en ti" y todo ese misticismo light que encierra la idea de que la voluntad, el deseo y la actitud positiva es todo lo que se necesita para alcanzar objetivos ambiciosos, El contexto en el que nacieron les dio todo lo necesario para moldearlos con esa actitud, puesto que desde la infancia o adolescencia conocieron el bienestar social, además de que lo mejor de la tecnología actual estuvo presente en sus vidas, dándoles la idea de que no había límites para lo que se quería conseguir o hacer. 

Si se cree que la Generación Z o postmilenio será algo distinta, es decir, algo más pegada a la realidad, es solo por la crisis económica financiera mundial del 2008.

3- Su impaciencia es terrible

The Pendolino Group

Un entorno muy favorecido por el bienestar social y la tecnología ha formado jóvenes con un fuerte gusto por la inmediatez. La idea de que las cosas buenas de la vida (carreras fructíferas, relaciones satisfactorias, proyectos de altísima calidad, etc) pueden tomar mucho tiempo, a menudo años, es muy desalentadora para estos muchachos que tienen lo que quieren a un clic de distancia. En ese sentido, la generación actual (la Z) es y será mucho peor. Es inevitable. 

4- Un individualismo enfermizo

Desde cierto punto de vista, se puede decir que el Internet le da voz a diferentes tipos de ideas y tendencias. Que haya lugar para tantas voces y posiciones, a menudo opuestas entre sí o con miles de matices distintos, inevitablemente ocasiona que sea más difícil el entendimiento entre las personas y eso alimenta el individualismo. 

A eso hay que sumarle que el estado de gran bienestar lleva a que se vea como innecesaria la comunión con otras personas, lo que debilita la capacidad para empatizar o creer en causas comunes. Cabe resaltar que lo descrito en este punto no significa que se trate de una generación invulnerable al borreguismo o al adoctrinamiento. A menudo el individualismo juvenil, al formar valores y convicciones poco sólidas y poco estructuradas, facilita la ingeniería social. 

5- Viven en una "eterna adolescencia"

Girls, una serie feminista para millennials 

Es en esta generación donde se popularizaron términos como el "tardolescente" e ideas como "los 30 son los nuevos 20" entre los que están a poco de ingresar a la década de los 30 o ya los cumplieron. Es en esta generación donde "la juventud es para vivirla a lo loco" ha calado con más profundidad. Por eso se comprende que exista tanta idolatría a la juventud entre estos muchachos, y que la misma también alcance a personas de la generación anterior que tienen 34 o más años. Hacerse mayor es un estigma, o lo que es peor, ser aún joven pero vivir con moderación y madurez es un defecto imperdonable del que todos dicen que te arrepentirás a muerte.

Todos los defectos que se le atribuyen a los millennial contribuyen a esta eterna adolescencia, pero no son los únicos responsables. También hay que considerar que la crisis económica y laboral hace perfecta sinergía con los puntos débiles de los milénicos. Es frustrante asumirte como adulto si no has podido terminar una carrera, o si al graduarte te encuentras con un mercado laboral que siempre te querrá pagar lo mínimo durante varios años, o si entrando en los 30´s no te alcanza para comprarte un coche o alquilarte un techo, ni qué decir de confiar en tener una relación amorosa que valga la pena para casarse y tener hijos. Hablamos de todos esos logros que tus padres y abuelos alcanzaron a la misma edad, pero que tú ves aún lejos, o que simplemente no ves por ningún lado.

Todo ello es todavía más chocante cuando recuerdas que tus padres y profesores te dijeron siempre que todo solo dependía de ti, que estabas destinado a cosas grandes, que pertenecías a una generación sinigual, que las cosas siempre llegan, etc. Asumiéndote aún como "un chiquillo" es más fácil lidiar con esa angustia. Un buen paliativo, pero no la cura al problema.  

Shutterstock


No hay comentarios:

Publicar un comentario