Encuentra un tema que te interese

jueves, 31 de agosto de 2017

5 verdades para que se te quite la hispanofobia de una vez


Que los españoles vinieron a saquear nuestra cultura, que solo robaron y mataron, que son unos hijos de P. entre varias cosas. Veremos si después de estos cinco puntos sigues siendo tan iracundo al respecto.

1- Los aztecas e incas no fueron mejores personas, ellos hubiesen hecho lo mismo con Europa de haber podido

El mundo de antes era bárbaro y usurpador en todos los rincones del globo (de hecho, de cierta manera aún lo sigue siendo). Un imperio o reino se preciaba como tal no solo por lo sofisticado de su civilización, sino por su capacidad para expandirse ¿y como uno se expandía en aquel tiempo? pues pasando por encima de otras culturas menos preparadas para defenderse.

Tahuantinsuyo y Tenochtitlan, las civilizaciones más famosas que cayeron ante España, llegaron a ser lo que fueron haciendo lo mismo que otros: invadiendo, conquistando, usurpando, imponiendo su cultura o eliminando a otros pueblos si lo veían necesario. Y eso se consigue mediante la guerra, mediante la invasión. En esas situaciones siempre el ser humano saca lo peor de sí.


Los aztecas e incas no fueron seres humanos de mayor calidad que los españoles, sino que también sometieron a otras culturas menos fuertes a su alrededor. Bueno ¿qué pasó? pues que llegó una civilización más fuerte desde otro continente e hizo lo suyo, tal como hacían los indígenas en su mejor momento, tal como en el pasado otras civilizaciones lo hicieron sobre el antiguo territorio español. 

Considerando que las grandes civilizaciones prehispánicas también fueron expansionistas, ten por seguro que hubiesen hecho lo mismo con los europeos. Si no lo hicieron, no fue por su amor a la paz ni al prójimo, sino simplemente porque no desarrollaron barcos ni armas de fuego para ir más lejos. De haberse dado el caso, quizá la historia contaría que hace siglos los aztecas extranjeron miles de corazones europeos para sus dioses.

¿Por qué te parece reprochable que un europeo masacre a un inca y no que un inca masacre a un chanca? ¿solo por el hecho de que el español es el único blanco de los tres? ¿eso no sería racismo? ¿estás seguro de que desciendes del inca y no del chanca? 

2- Los españoles no exterminaron la cultura local, la enriquecieron


Mes de la herencia hispana (The Daily Nexus)

A diferencia de los británicos que redujeron drásticamente a los nativos de América del Norte, los españoles no hicieron lo mismo con las grandes civilizaciones que avasallaron. Eso no significa que los españoles tuvieran mejor calidad humana que los británicos. Si los españoles no exterminaron a los incas ni aztecas, solo fue porque estos eran millones y porque les convenía mantener su estructura social para dominarlos estratégicamente (similar a lo que hicieron los británicos en la India). Cosa que no ocurrió, por ejemplo, con los pueblos primitivos de Argentina y Uruguay, que fueron exterminados por no representar nada benéfico para la corona española. 

El punto es que los españoles no borraron la cultura inca, azteca, maya ni muchas otras, sino que las enriquecieron hasta formar un nuevo pueblo: el hispanoamericano. 

3- No eres inca, no eres azteca, ni maya. Eres hispano, aunque te duela


Inca Garcilaso de la Vega

Puede que en tus facciones tengas más rasgos indígenas que europeos, que tu piel no sea blanca, que uno de tus apellidos sea indígena. Sin embargo, hablas español, escribes en español, usas ropa occidental, comes con cubiertos occidentales, tu filosofía de vida es occidental y realizas actividades bastante occidentales. Muy probablemente más del 80% de tu familia es católica. 

Acepta esta verdad: esas civilizaciones conquistadas nunca fueron tu pueblo ni tu cultura. Tu cultura se formó después y lo anterior es una parte de ella ¿desprecias tu lado hispano porque fue traído por blancos y tú eres indio o mestizo? ¿eso no sería racismo acaso?  

4- Si los antiguos incas o aztecas resucitaran y te vieran, no te considerarían parte de los suyos  



Tienes mucho más en común, tanto en forma de ser como en pensamiento, con los antiguos ibéricos que con los antiguos indígenas. Si estos últimos alzaran la cabeza, ni por asomo te considerarían parte de su pueblo y cultura ¿crees que tu color de piel bastaría para que te vean como un hermano? ¿olvidas que las culturas sometidas por ellos tenían gente de tu color?

Otra verdad que debes aceptar: serías menos extraño para los conquistadores que para los conquistados.

5- No quisieras volver a la época de los incas, ni aztecas, ni mayas

Maldices la conquista de América o Abya Yala, pero te aseguro que no quisieras tomar una maquina del tiempo e irte a vivir en esa época. Sabes que es verdad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario