Encuentra un tema que te interese

viernes, 18 de septiembre de 2015

5 mitos sobre los ateos.



1- Creen en la nada.

"Creen que todo vino de la nada", "creen que el universo salió de la nada", etc es lo que se suele decir de un ateo. En realidad los ateos serios no creen tal cosa, siendo defensores de la teoría del Big Bang como originadora del universo. En cuanto a lo que hubo antes de la explosión o si tiene sentido preguntarse ello, es algo que se estudia y conjetura actualmente.

2- Son muy intelectuales.

Grandes intelectuales los hay ateos y creyentes de alguna religión. Otra cosa es que muchos ateos jóvenes y pretenciosos tengan ínfulas de sofisticación académica, lo cual no significa que exista una relación intrínseca entre ateísmo y conocimiento. De hecho, concluir para uno mismo la existencia o inexistencia de Dios no requiere gran esfuerzo, a menudo la gente se basta de razonamientos simples para eso.

3- No valoran la vida.

Quien tenga esta idea sobre los ateos es porque está proyectando sobre ellos su perspectiva propia, la cual sostiene que si no hay dios ni otra vida, entonces todos los esfuerzos hechos en esta son inútiles y por ende no hay sentido alguno. Esto se debe a que el creyente vive según la lógica del premio y castigo divino; para él la existencia sólo importa a medida que haya otra en un lugar mejor.

Para un ateo la cosa es distinta: la vida es un fin en si mismo y considera que vivir pensando en otra es negarla. Además, siente que la condición efímera de la existencia hace patente su infinita importancia, puesto que es irrepetible y que por eso hay que vivirla al máximo, defendiéndola y aprovechándola. Lógica ironía.

4- No tienen moral.

Esta patraña es dicha a menudo por los creyentes de generaciones pasadas debido a que son más conservadores. Los ateos no tienen problemas en aceptar y defender cierto sistema de valores morales. Sin embargo, reconocen que, salvo matar o mentir, estos son relativos al contexto histórico y cultural.

Algo innegable es que, aun asumiendo la existencia de Dios, las ideas sobre lo bueno y malo han variado considerablemente a lo largo de la historia, tanto en el mundo "pagano" como en el cristiano. Esto lo reconoce perfectamente el ateo, y es por eso que considera a muchas de las valoraciones morales como dinámicas en el tiempo, siempre sujetas a juicio y debate. Es soberbio pensar que hemos llegado a la cima del consenso moral y que este no cambiará.

5- Son una moda de Internet.

Con mucha frecuencia es lo que se dice hoy en día debido a que las posturas escépticas están transmitiéndose por las redes sociales, las que en su mayoría son usadas por jóvenes. Aquí sólo se aprecia una cara de la moneda, porque en realidad lo mismo está pasando con las creencias religiosas y otras corrientes de pensamiento y estilos de vida.

Que haya un crecimiento de jóvenes ateos a causa del internet es por la misma razón que también aumentó el número de cristianos evangélicos, veganos, conspiranoicos, "indignados", antiimperialistas, antichavistas, pacifistas, etc: la era digital, esa que permite que información de todo tipo (buena y mala) esté al alcance de todos y se pueda difundir de forma masiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario