Encuentra un tema que te interese

viernes, 15 de septiembre de 2017

5 mitos que te creíste sobre la Edad Media


La Edad Media es famosa hasta hoy por ser recordada como una época de castillos, caballeros, supersticiones, barbarie y miseria generalizada. Las últimas dos palabras son las que mejor identifican esta parte de la historia según la mayoría de personas. Sin embargo, debes enterarte que las cosas negativas que te dijeron del medievo no son tan ciertas. Matizaremos a continuación cinco puntos

1- Todos creían que la Tierra era plana


Se tiene la creencia de que tanto el pueblo como los científicos de la época pensaban que vivíamos en una tabla, en cuyos límites había abismos y monstruos La verdad es que desde la Antigua Grecia, el geógrafo Eratóstenes deducía que nuestro mundo era esférico, muchísimo antes de que a Galileo se le considerara hereje. 

Entre los letrados de la Edad Media, nadie creía que nuestro planeta fuera plano. Probablemente esa creencia abundaba solo en una parte de los campesinos. Se trata de una mentira histórica.

2- La pena de muerte era bastante común

Votum24

Muchos tenemos la idea de que había poco aprecio por la vida en la Edad Media, que era muy fácil ganarse la pena de muerte por la más mínima transgresión. Pero la verdad es que esto no era así puesto que solo se le quitaba la vida a los asesinos, traidores y ejecutores de atentados (como incendios por ejemplo). Asimismo, la mayoría de ejecuciones no se hacía públicamente como se muestra en las películas.

3- La gente se moría de hambre


La típica estampa de la vida medieval es una plebe enferma, mugrienta y al borde de la inanición si no estaba dispuesta a comer ratas. Bueno, esa imagen está alejada de la realidad. No es que el bienestar social fuera algo generalizado, pero tampoco es que la gente la pasara tan mal. De hecho, los campesinos, aunque no eran dueño de tierras, contaban con generosas cantidades de pan, avena, miel, verduras, patos, ganzos y cerveza.

4- Los campesinos vivían explotados


El trabajo de un agricultor siempre es duro, y probablemente en la antigüedad lo era más, pero su vida era muy diferente a la de un esclavo. De hecho, los campesinos disfrutaban de un montón de festividades religiosas y seculares con bebidas, bailes y torneos. 

5- Las viviendas eran paupérrimas y llenas de animales e insectos

Pinterest

Otra típica imagen de la plebe del medievo son casas con techos de paja, en donde la gente dormía con los animales y era picoteada por todo tipo de insectos. Pues nos encontramos ante otro mito, porque en realidad los techos de las viviendas estaban muy bien tejidos y colocados. Los animales y los insectos no entraban con tanta facilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario